3. PREGUNTAS FRECUENTES

- El plan de encauzamiento, ¿sigue vigente?

La Agencia Vasca del Agua (URA), respondiendo a preguntas realizadas por el Ayuntamiento, entiende que dicho plan ha quedado obsoleto (Documento respuestas URA 27/05/2013). Además, el Pleno del Ayuntamiento de Zalla lo declaró derogado (vídeo pleno 3/07/2013) (texto aprobado 3/07/2013). Hay que hacer unos nuevos mapas de riesgo.

- ¿Qué significan los nuevos mapas?

Son la base de partida para el análisis del riesgo y una herramienta esencial para la gestión de las zonas inundables.

- ¿Por qué se han hecho nuevos mapas?

Porque la nueva normativa hidráulica exige evaluar y gestionar el riesgo de inundación mediante mapas de peligrosidad que no existían. Una parte esencial de estos nuevos mapas es la inclusión de la Zona de Flujo Preferente (ZFP).

- ¿De dónde viene la orden?

Para dar cumplimiento al  RD 903/2010, de 9 de julio, de evaluación y gestión del riesgo de inundación. Este RD ha supuesto la transposición al Decreto Español de la Directiva 2007/60 CE, del Parlamento y del Consejo, relativa a la evaluación y gestión del riesgo de inundación.

- ¿Dónde puedo consultar los nuevos mapas?

En la página web de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico pero 
también desde esta misma página web.
Al hacer "clic" sobre esta figura, se ampliará y podrás ver la zona que te interesa, la cual lleva un número. Este número corresponde a un mapa, que te puedes descargar desde los ficheros (Mapa-1, Mapa-2, etc.) que verás al pie de esta página.


- ¿Qué es la Zona de Flujo Preferente (ZFP)?

Es aquella zona constituida por la unión de la zona o zonas donde se concentra preferentemente el flujo durante las avenidas, o vía de intenso desagüe, y de la zona donde, para la avenida de 100 años de periodo de retorno, se puedan producir graves daños sobre las personas y los bienes. Definición completa en el RD 9/2008.

Realmente, el Período de Retorno da idea de la probabilidad de que un determinado suceso pueda ocurrir, es decir, si un evento tiene un Periodo de Retorno de 100 años, la probabilidad de que ocurra en un año es del 1% [(1/100)x100%].


 - Las Zonas de Flujo Preferente, ¿son definitivas?

La ZFP que aparece en los mapas anteriores aún no se han aprobado definitivamente y se encuentran en fase de información pública hasta el próximo 20 de febrero de 2014. Cualquier obra hidráulica de protección conseguirá mejorarla. Además, uno de los cometidos de la oficina técnica de inundabilidad de Zalla es localizar posibles mejoras a esta ZFP mediante los análisis técnicos que va a realizar.

 - Las  Zonas de Flujo Preferente, ¿las ha definido el Ayuntamiento?

No, las define la CHC y URA dentro de sus competencias. El Ayuntamiento les sugerirá posibles mejoras.

- ¿Cuál es el organismo competente en materia de aguas?

En el País Vasco existen cuencas internas y extracomunitarias. En las cuencas internas el titular y organismo competente es el Gobierno Vasco a través de la Agencia Vasca del Agua (URA), mientras que en las cuencas extracomunitarias es el Ministerio de Fomento a través de las Confederaciones Hidrológicas. En estos casos, en virtud de las transferencias en vigor entre Estado y País Vasco, URA tiene la “encomienda de gestión”, aunque el órgano competente último sea la Confederación Hidrológica (del Ebro, del Cantábrico Oriental).

El río Cadagua tiene parte de su cuenca en la comunidad de Castilla-León por lo que la titularidad del organismo de cuenca competente la ostenta la Confederación Hidrográfica del Cantábrico Oriental (CHCO) y URA desarrolla una encomienda de gestión en materia de aguas y policía de ríos, necesitando la autorización última de la CHCO para gran parte de las autorizaciones y medidas con afección a Dominio Público Hidráulico, zonas de servidumbre y zonas de policía de los cauces de la cuenca del Cadagua.

En gestión de riesgos de inundaciones hay otros organismos competentes como la Consejería de Interior (Protección Civil, Ertzaintza) que elaboran y coordinan los planes de emergencias frente a inundaciones.


¿Cómo me afecta?, ¿Qué es lo que puedo y lo que no puedo hacer en mi propiedad?

Para el caso de edificios existentes dentro de la ZFP y construidos conforme a su licencia de obras, el nuevo marco legal aplicable permite a los ayuntamientos no dejarlos fuera de ordenación. Ésta es una competencia municipal y el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zalla ha decidido no dejar fuera de ordenación a ningún edificio de este pueblo por estar en la ZFP.

Además, los nuevos mapas delimitan áreas de características distintas, en las que los usos y modificaciones de terrenos y edificios pueden estar limitados. Para conocer la limitación exacta en cada caso, conviene realizar la consulta pertinente en el Ayuntamiento, bien mediante el apartado "contacto" de esta web o bien a través del SAC (Servicio de Atención a la Ciudadanía).

Los ayuntamientos ostentan la competencia de planificación urbanística, si bien la legislación sectorial (como es la de Aguas) debe observarse y así se exige en la aprobación de documentos de planeamiento por parte de la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco (COTPV), que depende del Gobierno Vasco.

- ¿Se va a derribar el edificio del Puente del Charco?

El “Proyecto Constructivo de defensa contra inundaciones del Río Cadagua a su paso por Mimetiz, en el Municipio de Zalla (Bizkaia)”, determinará la necesidad de ello y arbitrará las medidas compensatorias en caso de ser necesaria su demolición. El Ayuntamiento sí ha realizado la consulta técnica sobre la viabilidad de cortar el edificio en el caso de que la afección que dicte el proyecto sea parcial.

- ¿Dónde puedo consultar dudas?

Mediante el apartado "contacto" de esta web o bien a través del SAC (Servicio de Atención a la Ciudadanía).

- ¿Cómo y dónde puedo hacer alegaciones?

Mediante el apartado "contacto" de esta web o bien a través del SAC (Servicio de Atención a la Ciudadanía).

- Otras preguntas y respuestas:


- Cabe alguna posibilidad de que haya puntos de mejora y se pueda reducir la Zona de Flujo Preferente?

Es previsible que sí. Los mapas de ZFP, expuestos al público hasta el 20 de Febrero de 2014, no son los definitivos y se están revisando y analizando por parte de la oficina técnica. El objetivo de estos trabajos es hacer una serie de sugerencias a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico con el fin de que la ZFP se reajuste conforme a los estudios desarrollados, con un mayor nivel de precisión.


- El cauce del río está lleno de piedras y vegetación que ocupan gran parte del cauce, ¿por qué no se limpian?


El Ayuntamiento no tiene competencia en este tema. Los organismos competentes (Gobierno Vasco y Diputación) ya han paralizado, por motivos medioambientales, actuaciones en este sentido iniciadas por el Ayuntamiento, que se arriesga a sanciones caso de volver a intentarlo sin permiso.
 
Hay que tener en cuenta, además, que según numerosos estudios, los dragados de ríos y la eliminación de vegetación, no solucionan los problemas de inundaciones y además contribuyen a la pérdida de la riqueza ecológica. Esto no quita para que, puntualmente, se puedan realizar labores de este tipo, (quizás en la zona de la antigua presa de Ibarra), contando en todo momento con el visto bueno de las administraciones competentes en materia de aguas y conservación de los ríos.
La existencia de vegetación de ribera, incluidas las zonas de zarzas, son hábitats imprescindibles para la existencia de numerosas especies entre las que se encuentra el visón europeo (Mustela lutreola), especie existente en el río Cadagua y que se encuentra en grave peligro de extinción.
 
La Actual Corporación Municipal es consciente de que la generalización de este tipo de medidas no es la solución natural al problema de las inundaciones y que su efectividad es cuando menos cuestionable. Lamentablemente, también en el Cadagua, la presión humana ha acabado con gran parte de los espacios fluviales que aliviaban el caudal del río durante las crecidas, disminuyendo la velocidad de la corriente y propiciando un proceso natural de sedimentación que se traducía en avenidas más suaves. En este sentido, el caudal de los ríos canalizados baja con más fuerza y velocidad, trasladando el problema de la inundabilidad aguas abajo.
Por todo ello, esta Corporación Municipal se ha comprometido a estudiar en profundidad el problema y las posibles medidas a desarrollar, con el fin de elegir las soluciones más apropiadas para su aplicación en el municipio de Zalla.

- He consultado en la web la zona que me preocupa y coincide con el límite del mapa, por lo que no se ve bien. ¿Merece la pena pedir cita? ¿La cita puede aportarme mas información que la que está en la web?

Sí, merece la pena y es, incluso, conveniente. La información que se ha colgado en la web está limitada al espacio de la propia web y el Ayuntamiento dispone de los mapas detallados en formato SIG que, en caso necesario, se pueden consultar.

El objetivo de las citas es aclarar dudas y aportar información. Si es posible se hará en el momento, pero si no es posible hacerlo así, se hará con posterioridad (vía e-mail o vía correo postal).

Además, las dudas de los ciudadanos pueden aportar información de interés al propio Ayuntamiento.

La actual corporación municipal de Zalla ha tomado la decisión de que ningún edificio está fuera de ordenación debido a temas de inundabilidad. ¿Alguien puede cambiar esta situación? 

El Decreto del GV 449/2013, de 19 de noviembre de 2013 establece que “Las instalaciones o edificaciones existentes, realizadas de conformidad con el planeamiento municipal, que resulten contrarias a lo establecido en este Plan Territorial Sectorial, no se califican como fuera de ordenación sino que será el planeamiento municipal el que en cada supuesto, tras el oportuno análisis, establezca las determinaciones pertinentes”.

Obviamente, esta norma posibilita a otra nueva Corporación tomar la decisión contraria. Pero hay que insistir en que el actual Ayuntamiento acordó en pleno (vídeo pleno 3/07/2013) (texto aprobado 3/07/2013no dejar en situación ilegal a los edificios ejecutados conforme a su licencia de obras por estar en las zonas con riesgo de inundación. 


En próximas obras, ¿qué distancia se va a mantener respecto al río?

El Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, y el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, establecen los bienes que integran el Dominio Público Hidráulico.

Así, se considera cauce al terreno que cubren las aguas en sus máximas crecidas ordinarias, y sus márgenes a los terrenos que lindan con el mismo. Las márgenes están sujetas en toda su extensión longitudinal a una zona de servidumbre, de 5 metros de anchura, para uso público, regulada reglamentariamente y a una zona de policía, de 100 metros de anchura, en la que se condiciona el uso del suelo y las actividades que se desarrollan.

 Para realizar cualquier tipo de construcción en zona de policía se exigirá la autorización previa al Organismo de cuenca, además de la licencia municipal de obras.

La zona de Policía, es decir, el ámbito en el que el Organismo de Cuenca ejerce su competencia, se corresponde con el caso más restrictivo de los siguientes a 100 metros de cauce o bien la ZFP si esta fuera mayor. Es decir si la ZFP alcanzara una distancia superior a los 100 metros, la zona de policía queda ampliada hasta su límite. Por el contrario, si la ZFO se queda, por ejemplo, a 40 metros del Cauce la Zona de policía se corresponderá a 100 metros.

Por otra parte, existe además el concepto “línea de edificación” (Decreto del GV 449/2013) que el Ayuntamiento no puede cambiar.


¿En base a qué se ha tomado la decisión de actuar primero en el Puente del Charco?

En el Acuerdo Marco firmado entre el Ayuntamiento y URA, se priorizaron unas actuaciones sobre otras en base al coste/beneficio. Es decir, se eligió la actuación que permitía sacar de zona inundable al mayor número de vecinos con el coste más asumible y para esa obra se comprometieron plazos temporales. No obstante, se recogió también la necesidad de actuación en Ibarra y Aranguren y el acuerdo regula también la colaboración entre ambas administraciones para esas obras que aún hoy no tienen plazo de ejecución.

¿Se ha considerado la posibilidad de realizar alguna modificación en el puente de Ibarra?

Sí, el Ayuntamiento entiende que la eliminación o reducción de los pilares del puente es una actuación necesaria y, en principio, figura entre las obras a acometer en el futuro.


- La actual Corporación Municipal ha tomado la determinación de que ninguna edificación (conforme al planeamiento municipal) queda fuera de ordenación por estar dentro de la Zona de Flujo Preferente (ZFP). Ahora bien, en ese caso, si ocurre alguna desgracia, ¿el Ayuntamiento se hace responsable?, ¿quién se hace responsable? 

 

El nuevo Plan Territorial Sectorial de Márgenes de Ríos y Arroyos (GV 449/2013), modificado por última vez el 12 de Diciembre de 2013, permite en disposición adicional (página 3/65) que cada Ayuntamiento tome la decisión de si deja o no los edificios existentes en situación de Fuera de Ordenación.


La actual Corporación Municipal de Zalla ha tomado la decisión de no dejarlos en situación de Fuera de Ordenación. Como una norma del Gobierno Vasco ampara esta opción, si ocurre algún evento, por el hecho de que el edificio no se haya derribado, no existe responsabilidad del vecino ni de ninguna Administración. La responsabilidad de la Administración es la misma que la que tendría de cualquier otra edificación, estuviera o no dentro de la Zona de Flujo Preferente.

 

En los planes de protección civil, en caso de inundaciones se contemplará la existencia de estos edificios, conforme a la decisión municipal tomada y se establecerán medidas para proteger a las personas y a los bienes.


- ¿Por qué la mancha de Zona de Flujo Preferente (ZFP) abarca zonas que no se han inundado desde hace más de 20 años? Es el caso, por ejemplo, de Oreña.
 
La ZFP va unida a la evaluación y gestión del riesgo de inundación y engloba por un lado parte de la mancha de inundabilidad de período de retorno de 10 años (T10), también llamada de alta peligrosidad y, por otro lado, parte de la mancha de inundabilidad de período de retorno de 100 años (T100), también llamada de peligrosidad media. Pero ¿qué significa esto?
El período de retorno es un concepto estadístico que tiene que ver con la probabilidad anual de que un suceso se produzca. Por ejemplo:

- Un período de retorno de 10 años (T10), significa que cada año hay una probabilidad (en porcentaje) del 10% ((1/10)*100) de que el río se salga de su cauce y alcance la mancha de T10. Es decir, hay una probabilidad baja de que ocurra pero podría ocurrir. No significa que vaya a producirse cada 10 años. Incluso podrían pasar varias décadas sin que ocurra o producirse tres veces en una sola década.
De este modo, las ZFP que corresponden a T10, cada año tienen una probabilidad del 10% de producirse.

- Del mismo modo, un período de retorno de 100 años (T100), significa que cada año hay una probabilidad (en porcentaje) del 1% ((1/100)*100) de que el río se salga de su cauce y alcance la mancha de T100. Es decir, hay una probabilidad muy baja de que ocurra pero podría ocurrir. Tampoco significa que vaya a producirse cada 100 años. Podrían pasar varios siglos sin que ocurra y producirse tres veces en un siglo.
De este modo, las ZFP que corresponden a T100, cada año tienen una probabilidad del 1% de producirse.
 
En el caso de Oreña, la ZFP tiene una probabilidad de producirse en algunas zonas del 1% y en otras del 10%. Como se ha comentado, esto quiere decir que podrían pasar varias décadas sin que el río se desborde ocupando el área de las manchas de ZFP o producirse tres veces en una sola década. Sin embargo, esto no significa que las manchas de las ZFP estén equivocadas. Por eso, la mancha de ZFP en Oreña abarca zonas que no se han inundado desde hace más de 20 años.
 
 
Ċ
Inma Mugerza,
8 ene. 2014 9:17
Ċ
Inma Mugerza,
8 ene. 2014 9:17
Ċ
Inma Mugerza,
8 ene. 2014 9:18
Ċ
Inma Mugerza,
8 ene. 2014 9:18
Ċ
Inma Mugerza,
8 ene. 2014 9:18
Ċ
Inma Mugerza,
8 ene. 2014 9:19
Ċ
Inma Mugerza,
8 ene. 2014 9:19
Ċ
Inma Mugerza,
8 ene. 2014 9:19
Ċ
Inma Mugerza,
8 ene. 2014 9:20
Ċ
Inma Mugerza,
8 ene. 2014 23:48
Ċ
Inma Mugerza,
8 ene. 2014 9:13
Ċ
Inma Mugerza,
8 ene. 2014 9:13
Ċ
Inma Mugerza,
8 ene. 2014 9:13
Ċ
Inma Mugerza,
8 ene. 2014 9:13
Ċ
Inma Mugerza,
8 ene. 2014 9:14
Ċ
Inma Mugerza,
8 ene. 2014 9:14
Ċ
Inma Mugerza,
8 ene. 2014 9:14
Ċ
Inma Mugerza,
8 ene. 2014 9:15