2. PROFESIONALES OFICINA TÉCNICA

La oficina técnica está integrada por los siguientes profesionales:
Pablo Estefanía. Arquitecto Urbanista (asesor técnico del Ayuntamiento).

Graduado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (E.T.S.A.M.) en 1987.

Funcionario de Carrera en el Departamento de Urbanismo de la Diputación Foral de Bizkaia, donde ejerció labores de arquitecto especialista en urbanismo desde el año 1988 hasta el 2000, fecha en la que solicitó el pase a situación de excedencia voluntaria para poder dedicarse al libre ejercicio profesional de la arquitectura y urbanismo. En esta administración desarrollaba las funciones de análisis y elaboración de propuestas de resolución de la Comisión de Urbanismo de Bizkaia de los expedientes tanto de Ordenación Territorial DOT, PTS, PTP, como de los instrumentos de ordenación urbanística municipal (PGOU, NN.SS, Planes Parciales etc…).

Socio fundador en el año 2000, de la Sociedad de Arquitectura y Gestión Urbanística denominada, AJURIAGUERRA TRES, SLP, bajo la cual ha desarrollado numerosos estudios y proyectos, relacionados con la Arquitectura, el Planeamiento y la Gestión urbanística

Ha sido Asesor Técnico en materia de Urbanismo en el Ayuntamiento de Zeberio desde el año 2005 a 2011, así como del Ayuntamiento de Zalla del año 2002 al 2008, y posteriormente desde el año 2012 hasta la actualidad.

Como actividad docente cabe señalar la intervención como ponente en los Módulos referentes a Legislación Urbanística, Ordenación Territorial así como la incidencia de la Legislación Sectorial, en el MASTER EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN de la U.P.C. Igualmente ha impartido dicha materia para el IPE (INSTITUTO DE PRACTICA EMPRESARIAL). Finalmente ha participado como ponente en los cursos organizados por la Escuela de Práctica Jurídica Pedro Ibarretxe referentes a la Ley 2/2006, del Suelo y Urbanismo.

Función en la oficina técnica: Asistencia técnico-urbanística

Luis M. QueroIngeniero de Caminos, Canales y Puertos (promoción 1990).
Es también Máster en Dirección de Empresas (1992) y tiene 24 años de experiencia profesional ejerciendo como jefe de obra, Director de Proyectos y Director de Obras de infraestructuras del transporte, de urbanizaciones, de infraestructuras hidráulicas y portuarias, de estructuras y túneles y de explotaciones de canteras. Actualmente, es el Responsable de Infraestructuras del Transporte de LKS Ingeniería empresa perteneciente a la Corporación Mondragón.

En el ámbito de Aguas ha redactado y dirigido numerosos proyectos de obras hidráulicas (regadíos, presas, saneamientos, abastecimientos, puertos…) y, especialmente, destaca la Asistencia técnica a Ordenación de Territorio y Medio Ambiente del Gobierno Vasco en el periodo 1.998- 2.003 (Informes en materia de aguas de documentos urbanísticos).

Función en la oficina técnica: modelización hidráulica para la obtención de los mapas de peligrosidad y riesgos de inundación.


Laura Santos. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

Posee una experiencia de más de 15 años en trabajos relacionados con hidrología y drenaje. Tras dos años de trabajo como autora de diversos estudios hidrológicos e hidráulicos en la Provincia de Valladolid (río Hontanija, arroyo de la Dehesa,  río Pisuerga, etc.) en la empresa CIC SL, pasó a desarrollar todos los temas hidrológicos e hidráulicos de proyectos de carácter ferroviario, como redactor de proyectos y posteriormente como jefe de proyectos, en las siguientes empresas privadas: ETT S.A., ETT Proyectos S.L.

En 2.007 entró a formar parte, como socio director, de la empresa PRORAIL Ingenieros civiles S.L.N.E, en donde, como Responsable del departamento de Hidrología y Drenaje, coordinaba y gestionaba la parte de drenaje de todos los proyectos de obra civil desarrollados, esta labor la sigue desarrollando tras la fusión de Prorail con el grupo LKS.

Entre las principales actividades realizadas destacan: Estudios hidrológicos de grandes cuencas; Estudios de inundabilidad de grandes cuencas; Estudios de la capacidad hidráulica de puentes, viaductos y obras de drenaje transversal, según los criterios marcados por diferentes adminIstraciones (ADIF, Renfe, Ministerio de Fomento, etc); Estudios de erosión de puentes, viaductos y obras de drenaje transversal.

Funciones en la oficina técnica: modelización hidráulica para la obtención de los mapas de peligrosidad y riesgos de inundación.

Inma Mugerza. Dra. en Geología e hidrogeóloga independiente.

Tiene una experiencia de más de 15 años en trabajos relacionados con aguas superficiales y subterráneas. Tras dos años de trabajo como hidrogeóloga en Aachen (Alemania) pasa a desempeñar trabajos de investigación en aguas subterráneas durante cinco años en la UPV-EHU, donde se doctora en Geología, como especialista en hidrogeología. Posteriormente pasa a formar parte de la plantilla de la Agencia Vasca de Meteorología-EUSKALMET, dedicándose prioritariamente a la predicción de inundaciones. Desde el año 2006 trabaja como consultora ambiental independiente (conocida como hydrolur), tanto para clientes públicos como privados en el ámbito de la CAPV. Durante estos años ha llevado a cabo multitud de trabajos relacionados con diferentes aspectos del agua en relación a inundaciones, contaminación de aguas subterráneas, abastecimiento, vertederos, balances hídricos, perímetros de protección de aguas subterráneas, etc.
Entre otros aspectos de interés, ha escrito varios artículos científicos e impartido charlas relacionados con las facetas de su trabajo. Realiza colaboraciones en revistas y asesora a entes públicos y privados en temas relacionados con el agua y con el medio ambiente.
Funciones en la oficina técnica: atención a las/os interesadas/os; informar, recibir y analizar dudas y alegaciones; así como registrar las dudas y alegaciones y responderlas. Actualización de la página web.

Jose Ángel Esnaola. Abogado ambientalista.

Desde el enero de 1991 hasta Diciembre del año 2001 ejerce como Abogado, siendo socio fundador del despacho colectivo “Lersundi Abogados” dedicado dentro del mismo a las Áreas de Derecho del Consumo, de Derecho Penal y muy especialmente de Derecho Administrativo. En esta última tanto por lo que se refiere tanto a su Parte General como a las especialidades de su parte especial relativas al Derecho de Medio Ambiente, Urbanismo, Derecho Administrativo Sancionador, Expropiaciones, Propiedades Especiales, Extranjería y Contratación administrativa. Desde Enero de 2002 ejerce como Abogado en las antedichas especialidades en el Despacho Delgado, Esnaola, Fernández C.B., actualmente Gabinete Jurídico Integral Barraincua 16, S.L., siendo igualmente socio fundador.

Ha sido Asesor Jurídico Externo del Excmo Ayuntamiento de Bilbao (Área de Urbanismo y Medio Ambiente) y del Excmo. Ayuntamiento de Zaratamo.

Participó en el equipo redactor inicial de la vigente Ley 2/2006 de 30 de Suelo y Urbanismo del Parlamento Vasco. 

Función en la oficina técnica: asistencia técnico-jurídica.