1. SITUACIÓN ACTUAL

La competencia en materia de inundabilidad no es municipal, pero el Ayuntamiento de Zalla está trabajando para defender los intereses del municipio y de sus vecinos y vecinas en esta materia. Señalamos en color naranja las actuaciones municipales.

El Plan de Encauzamiento ha muerto. No está en vigor.
La Agencia Vasca del Agua (URA), respondiendo a preguntas realizadas por el Ayuntamiento, entiende que dicho plan ha quedado obsoleto (Documento respuestas URA 27/05/2013). 

Además, el Pleno del Ayuntamiento de Zalla lo declaró derogado (vídeo pleno 3/07/2013) (texto aprobado 3/07/2013)

¿Qué va a sustituir al Plan de Encauzamiento?

Unos estudios de riesgo de inundación en los que se define la denominada Zona de Flujo Preferente (ZFP), como la de mayor riesgo. A diferencia del Plan de Encauzamiento, no se trata de un documento cerrado sino de una recomendación abierta puesto que va evolucionando a medida que se hacen obras (puentes, etc) que defienden al pueblo de los riesgos de las inundaciones.

Ahora mismo existe una propuesta para esta ZFP en Zalla publicada por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC). Esta propuesta se encuentra en fase de información pública hasta el próximo 20 de febrero de 2014.


El Ayuntamiento ha habilitado una oficina técnica, tras su aprobación plenaria (vídeo pleno 3/07/2013) (texto aprobado 3/07/2013), para analizar esa ZFP e intentar optimizarla, entre otras labores.


La inundabilidad no pone a los edificios Fuera de Ordenación

Para el caso de edificios existentes dentro de la ZFP y construidos conforme a su licencia de obras, el nuevo marco legal aplicable (PTS márgenes 12/12/2013) deja en manos del Ayuntamientos la decisión sobre si dejarlos fuera de ordenación o no. 


Esta es una competencia municipal y el Ayuntamiento de Zalla ha decidido en pleno (vídeo pleno 3/07/2013) (texto aprobado 3/07/2013no dejar fuera de ordenación a ningún edificio de este pueblo por estar en la ZFP. 


Solo las obras hidráulicas permiten disminuir la inundabilidad. Colaboración con otras instituciones
El pleno del Ayuntamiento de Zalla (acta pleno 16/10/2012) aprobó la firma de un acuerdo marco con URA para colaborar en la construcción de obras de defensa ante inundaciones.

El 17 de octubre de 2012 se firmó un Acuerdo Marco (texto del acuerdo marco) entre la Agencia Vasca del Agua URA y el Ayuntamiento de Zalla para regular las condiciones de colaboración para la ejecución de las obras de defensa contra inundaciones en el río Cadagua, en el término municipal de Zalla. 

Primer paso en el cumplimiento del acuerdo marco
La Agencia Vasca del Agua (URA) saca a concurso público la "Redacción de los proyectos de defensa contra inundaciones del río Cadagua a su paso por Mimetiz, en el municipio de Zalla (Bizkaia)" el 18 de diciembre de 2013. Las principales características de esta licitación son: 
  • Presupuesto del contrato: 140.876 euros más IVA
  • Fecha límite de presentación de ofertas: 28/01/2014 12:00
  • Apertura de ofertas económicas: 27/02/2014
  • Plazo para la redacción de los proyectos: 6 meses a partir de la firma de inicio de los trabajos
  • Construcción de la Fase  1 (Sustitución del puente de “El Charco” por uno de mayor sección y obras         complementarias, con la correspondiente reposición de servicios) previsión de finalización 2015
  • Construcción de la Fase 2 (Ensanchamiento del cauce, realización de una corta seca en la zona del velódromo, así como la sustitución de la pasarela peatonal de acceso al polideportivo de Aretxaga) previsión de finalización 2.016
La comisión mixta, con participación del Ayuntamiento de Zalla en virtud del acuerdo marco, hará un seguimiento de la redacción de este proyecto. 

Petición, por parte del Ayuntamiento, para prolongar el plazo de consultas de los mapas de inundabilidad

El día 20 de febrero de 2014 termina el plazo para presentar sugerencias a la Demarcación de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico Oriental, en relación a los Mapas de Peligrosidad y Riesgo de Inundación, incluidas las Zonas de Flujo Preferente publicadas en noviembre de 2013. El Ayuntamiento, a la vista de las aportaciones realizadas por las vecinas y vecinos de Zalla y de los informes de la Oficina Técnica tras el estudio y análisis de dichos Mapas, ha presentado un escrito-alegación centrado básicamente en tres puntos:

1.      Limpieza periódica del río Kadagua a su paso por zalla

2.      Estudio de los puntos más conflictivos: Presas y Puentes

3.      Modificación y publicación de nuevos mapas

Asimismo, con fecha de 18 de febrero de 2014, el ayuntamiento de Zalla ha cursado una solicitud de ampliación de plazo para la exposición pública y presentación de alegaciones por el plazo de tres meses más, con el objetivo de poder estudiar posibles soluciones o alternativas que mejoren la situación hidráulica del municipio, especialmente en los puntos más conflictivos. El Ayuntamiento se encuentra a la espera de notificación oficial por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, acerca de la solicitud cursada.

Afecciones en las edificaciones de Zalla por la Normativa y planeamiento sectorial en materia hidráulica 

A continuación se muestra una tabla comparativa donde se enumeran los edificios que se encontraban afectados por el Plan de Encauzamiento aprobado en 2010 (plan obsoleto), identificando cuántos de ellos están incluidos dentro de la Zona de Flujo Preferente publicada por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.


De los 23 edificios afectados por el Plan de Encauzamiento, solamente 6 de ellos están incluidos dentro de la Zona de Flujo Preferente.

En los Planes de Encauzamiento las edificaciones afectadas quedan inmediatamente fuera de ordenación porque su ubicación afecta directamente a la ejecución de la futura infraestructura hidráulica.

Sin embargo el concepto de la Zona de Flujo Preferente es completamente distinto. La delimitación de la ZFP lo que hace es poner en evidencia el riesgo que corren los habitantes de esas edificaciones para poder gestionar los riesgos y poder proponer las medidas convenientes para ello. A día de hoy, aun no se han definido las infraestructuras a realizar en el municipio de Zalla, a excepción de la sustitución del Puente del Charco y la ejecución de una corta cuyo proyecto está redactando URA actualmente. Será el "Plan de gestión de riesgos", que está redactando URA y que deberá estar terminado para diciembre de 2015, el documento que determinará las infraestructuras u obras a realizar para minimizar el riesgo de inundación en el municipio. Por tanto en principio, ningún edificio dentro de la Zona de Flujo Preferente queda fuera de ordenación.